top of page

¿Por qué tener una sesión fotográfica previa?

Actualizado: 14 dic 2023

Excelentes fotos, buena experiencia libre de errores en tu evento y confirmación de tus decisiones es el propósito principal de porque tener una sesión previa.

¿Te costará? Quizá si, pero valdrá cada centavo y minuto para obtener los resultados antes mencionados.


Aprovechar tu sesión fotográfica al máximo es responsabilidad de ambas partes (fotógrafo y cliente) por lo cual te comparto rápidamente 7 puntos a considerar si realmente te importa tener buenas memorias documentadas. Digo esto porque aunque gastes mucho en proveedores de alta calidad para tu evento, lo único que trascenderá serán las fotografías y videos para recordar a ti y a tu universo conocido del magnifico día en el que celebraste esa ocasión.


Los puntos a continuación son en base a un poco más de 114 eventos por año que documento entre bodas y quinceañeras, en combinación con historias de pasados eventos que me han compartido mis clientes. Y todo esto no es para ver lo malo, sino para conocerlo y evitarlo, porque así se logra el éxito en todo… con planeación y preparación.




prueba de maquillaje, quinceañera, hermosillo, sonora, xv, fotografía de quinceaños, fotógrafo de quinceañeras,

1.- Prueba de maquillaje.


He tenido clientas que llegan más de media hora tarde a la misa porque estaban literalmente llorando porque no les gustó como las maquillaron. A otras si les gusta, pero se sienten incómodas porque nunca habían tenido tanto maquillaje, pestañas u otras cosas relacionadas.


Mi recomendación es contrata una prueba de maquillaje por lo menos dos semanas antes de tu evento por si deseas cambiar de proveedor tengas el tiempo suficiente para evitar estrés y durante esta prueba realizas tu sesión casual o si no hay un problema entonces puedes avanzar con su sesión formal si tu evento lo permite. 

Considera que las pruebas de maquillaje te costarán claro, pero no quieres afectar todo un evento y tus memorias por una pequeña fracción de dinero.


Ahora ¿qué tipo de maquillaje deberás usar? Esa es una pregunta con una respuesta compleja que se la dejo a los expertos de esa área debido a que no solo es lo que está de moda, también son factores como tu color de piel y ojos, color del vestido, ambiente en el que estarás y el clima. Mi única recomendación en esto específico es que tu maquillaje deberá resaltar tus atributos, o en otras palabras; deberá hacerte ver más bonita y no cubrirte con una “mascara” en la cual seas casi irreconocible.


 2.- Conocerse.


Sé que hay muchos fotógrafos quienes realizan una reunión con el posible cliente antes de concretar un contrato para ver si realmente serán un buen conjunto para trabajar con ellos, y también sé que hay muchas personas quienes solo contratan por dos factores, uno es el presupuesto y el otro la fama. 


De cualquier manera te recomiendo que realices una sesión previa incluso si tiene costo adicional al paquete que has seleccionado en tu contrato para ver como trabaja el fotógrafo, conocer como se comunica y que es lo que necesitará de ti para tener un mejor resultado en el día especial el cual no habrá segundas oportunidades.


Es sumamente importante esto porque pueda que no te guste como trabaja desde que sea muy frío y desatento, no sea “flexible” o en otra palabra que no sea dispuesto, o tal vez que sea “muy amigable” con sus palabras y toque fisicamente demasiado a las personas para posarlas. Sea lo que sea tú siempre debes estar sumamente cómodo con el trato y trabajo de esa persona a quien contratas.


Recuerda que no solo es el resultado final el que estás comprando; también es la experiencia durante y si es mejor conocer rápido si tendrás alguien que te estará contando los minutos y las fotos que ha tomado para irse, o si es alguien que ama lo que hace.



3.- Confirmar calidad.

prueba de maquillaje, quinceañera, hermosillo, sonora, xv, fotografía de quinceaños, fotógrafo de quinceañeras, boda, save the date, fotografo de bodas, bodas mexico,

Este punto esta directamente relacionado con el anterior, pero no es redundante.

Me han confesado personalmente varios fotógrafos reconocidos quienes tienen miles de seguidores en redes sociales, que se prestan fotos o se “roban” —acreditan— fotos de otros fotógrafos para hacerlas pasar como suyas. ¿Cuál es el punto de esto? Lo más común es hacer a otros pensar que pueden darte un resultado. Y quizá lo puedan hacer, pero mi punto es que tienes que confirmar que la calidad que te venden es realmente la que obtendrás.


Ya sé que hay personas quienes dicen que el equipo no importa sino el resultado final, pero me ha tocado conocer casos donde cobraron una cuota la cual esperas un equipo profesional y llegan con su celular. Otras donde llegan solo con la cámara sin iluminación artificial como flash para fotografías o leds para video. 


Otro caso muy común es que te vendan video y resulta que solamente hacen un collage de fotos y a eso le llaman video. No tienen el equipo adecuado para realmente grabar video, o algunos si cuentan con cámaras designadas al video o los que son muy pocos, pero les llaman híbridos quienes te fotografían y graban video con el mismo equipo, pero quizá no tienen un estabilizador electrónico (gimball) y por más post producción que realices, esos videos tienen un alto porcentaje de probabilidad que no saldrán estables, suaves, sin movimientos bruscos.


Podría continuar con cosas generales o muy específicas, pero prefiero concluir este punto con un proverbio ruso: “Confía, pero verifica”.

Si te fotografiaran sin mucha dirección y asesoría, con equipo muy básico y encima de todo le pondrán filtros a tus fotografías, creo que una sesión previa es exactamente lo que necesitas para confirmar si deberás gastar tu dinero con tal proveedor.




prueba de maquillaje, quinceañera, hermosillo, sonora, xv, fotografía de quinceaños, fotógrafo de quinceañeras, boda, save the date, fotografo de bodas, bodas mexico, villa toscana, wedding photographer, wedding video, video de bodas,

4.- Posar.


Más del 70 % de mi clientes de eventos sociales como bodas y quinceañeras no tienen ni idea como posar individualmente, en pareja o grupales.

Algunas no conocen si tienen un lado de perfil de preferencia y la gran mayoría subestima lo complejo que es posar. Al parecer piensan que es sumamente sencillo o que es tan fácil como una foto con celular. Las modelos profesionales pasan cientos, y algunas hasta miles de horas frente al espejo practicando poses, tomando clases y dirección de otros profesionales. Sus poses ya son memoria procedimental.


En los términos más sencillos, aprovecha esta sesión para conocer los mejores ángulos frente a la cámara y tener conciencia de una fotografía profesional. 

No digo que todo lo que hagas este mal ¿pero acaso no te han dicho que estás mal sentado? ¿No te has percatado o alguien te ha mencionado que estás jorobado? 

En ocasiones pequeños ajustes de postura con la dirección de tu fotógrafo podrán cambiar el lenguaje corporal de introvertido con inseguridad a seguridad, certeza y gentileza; cambiar de prepotencia a fortaleza, cambiar de una postura falsa a un lenguaje genuino que presentará tu persona como quizá nunca antes imaginabas posible.


Es necesario mencionar que también habrá ocasiones en las cuales posar simplemente no es la mejor opción, y se te solicitará que interactúes de alguna manera para documentar algo especial. Esto puede ser tan sencillo como preguntarte por tus pasiones, preguntarte sobre tu pareja o ese momento tan especial que consideras importante y al expresarte demuestras algo que ninguna pose te brindará, y eso es tu esencia.


Como los otros puntos podría continuar, pero prefiero terminar diciendo que lo que realmente no quieres hacer es llegar a tu sesión formal el día de tu evento sin una idea o práctica de tus poses, y sin noción de lo necesario o de la energía que te tomará. 



5.- Tiempos.


Sé que en todo el mundo hay de todo, y si conoces un poco del mundo, incluso si conoces un poco del continente Americano, o por lo menos si conoces lugares fuera de Hermosillo, Sonora podrás darte cuenta de que el hermosillense es comúnmente impuntual.

Y recuerda que el objetivo de este artículo es ayudarte a conocer posibles problemas para evitarlos y reducir el estrés, ansiedad o un mal momento por no conocer lo tiempos necesarios.


Sé que muchos prefieren tener la sesión previa o conocida como casual, en un lugar distinto a donde tendrán la formal, pero mi recomendación es realizarlas en el mismo lugar. De esta forma tú y el fotógrafo conocerán y se familiarizarán con el área, harán pruebas lo cual indudablemente reducirá el tiempo en la sesión con más importancia. Y lo más importante de todo es que conocerás el tiempo de traslado, los estacionamientos, las mejores rutas para llegar al lugar. Tendrás una idea más cercana de cuanto tiempo realmente se llevará la sesión porque en ocasiones son lugares que pierdes más tiempo en moverte de un punto al otro que lo que se toma una fotografía. 


Utiliza esta sesión para conocer todo lo que necesitas para planear un mejor evento.


6.- Confirmar cooperación.


Este es uno de los puntos más simples y con beneficio para ambas partes porque como cliente quieres ver si tu proveedor es abierto a cooperar contigo en ciertas tomas o si estará cerrado a hacer solo lo que él quiere. De igual manera es al revés. Es importante que tu fotógrafo conozca que tanto y cómo cooperarás en la sesión para conocer que dinámicas realizar, como tener una mejor comunicación contigo. Y claro, deberán de conocer que cooperación tienen con el lugar.


He vivido experiencias donde rentan todo un establecimiento y el día de la sesión formal nos dicen que hay espacios limitados, o cantidades de personas aceptadas entre otras cosas.

Nuevamente, aprovecha la sesión previa para conocer todo lo posible y organizar un evento fluido y sin problemas.




prueba de maquillaje, quinceañera, hermosillo, sonora, xv, fotografía de quinceaños, fotógrafo de quinceañeras, boda, save the date, fotografo de bodas, bodas mexico, villa toscana, wedding photographer, wedding video, video de bodas,

6.- Save the date.


Las invitaciones digitales cada día se utilizan más ya sea por economizar y no gastar en invitaciones impresas que costarán miles hasta decenas de miles de pesos o simplemente para tener una página de aterrizaje en un sitio web donde es mucho más interactivo, rápido y práctico. Ya sea para jovenes o personas mayores, eventos chicos o grandes, la invitación digital se puede utilizar para lo que sea y en la sesión previa puedes utilizarla para la foto principal del save the date.


Cada fotógrafo trabaja distinto y maneja distintos paquetes y lo más importante, todos los profesionales tienen distintas políticas de trabajo. Por ejemplo en mi caso; ofrezco varios paquetes para eventos de bodas y quinceañeras con solo fotografía o incluyendo video. Desde unas pocas horas hasta la cobertura total del evento y más. Una de mis opciones más completas es el Paquete Amor y en el aparte de cubrir todo el evento (porque muchos fotógrafos se van después del vals), cubro toda la misa (cosa que también no todos hacen), adicionalmente realizo la cobertura de preparación de los novios como el maquillaje etcétera, e incluyen sesión fotográfica casual y formal. Para los casos donde los novios reservan con más de seis meses incluso más de un año, se requiere liquidación de esa parte del paquete para obtener los entregables.


En otras palabras, el 50 % de anticipo para la reservación de fecha y contratación del servicio no es para liquidar la sesión casual. Algunos fotógrafos no tienen esta política y entregan material antes de liquidar sus contrataciones, pero es algo que debes preguntar por si tu proveedor no lo menciona al contratar. Es importante para no tener mal entendidos y molestias con quien pasará gran parte de tu día especial junto a ti.

Tengo muchas recomendaciones para el save the date las cuales escribiré otro artículo para compartir debido a que es un tema por si solo.


Concluyo este artículo diciendo: si te interesa sacar provecho de cada momento de tu evento busca un fotógrafo que no solo tome fotos bonitas, sino te brinde asesoría y acompañamiento que realmente te ayude a ahorrar dinero, verte mejor y disfrutar de toda la experiencia con facilidad. 



 

Mi nombre es Luis Marino, soy Consultor empresarial y fotógrafo profesional. La fotografía ha sido una pasión e interés a lo largo de mi vida, en mis años de experiencia me he dado cuenta que la relación con el cliente es tan importante como la calidad de las fotografías que se capturan, y es la razón por la cual también brindo asesoría y servicio al cliente personalizado.


Al contratar mis servicios, vamos a colaborar para crear algo especial que combine tus ideas con mi conocimiento, creatividad y técnica.


"Mi mayor compromiso es retratar tu historia de forma artistica, proyectando tu felicidad con una calidad de estudio profesional."

- Luis Marino


Contáctame directamente para cotizar tu evento en: contacto@franciscoluismarino.com o al número: 662-387-5923


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page